Haz tu navidad Saludable

Es posible hacer tu navidad saludable, y no caer en los excesos propios de esta época del año  tanto de cantidad de comida que ingerimos como del tipo de comida que comemos, y la cultura de la navidad de comer todo lo que nos ponen no es recomendable ni saludable para nuestra salud.

¿Por qué es difícil realizar una navidad Saludable?

Realizar una navidad Saludable es mucho más difícil en Navidad debido a que en esta época del año aparecen una serie de dulces que son altos en grasas y azúcares, pero no solo eso, sino que  hay excesos en todo, tanto en compras como en comidas, y eso puede terminar perjudicando nuestros bolsillos pero sobre todo nuestra salud. Parece que en estas fechas no tenemos límite y todo vale y que realizar una navidad saludable es algo realmente una utopía.

Como bien es sabido en navidad es tradicional que en las mesas, encontremos alimentos ricos en grasas y azúcares. A esto se añade que son cenas muy copiosas y no solemos controlar, entendiendo una buena comida a una comida copiosa.

Peligros de no realizar una navidad saludable.

Los españoles seguimos ese refrán de mejor que sobre a que falte, y más en Navidad, viene la familia, amigos y por miedo a quedarse corto de comida, hacemos de más, y nuestros invitados, por no quedar mal, comen más de lo debido. Para estas personas no realizar una navidad saludable, no tiene porque ser grave, siempre y cuando el resto del año cuiden su alimentación, pero hay personas que no pueden o deben hacer de la navidad un todo vale y comer sin control ni medida  y tienen que realizar una navidad saludable por problemas de salud como pueden ser

    • Sobrepeso
    • Obesidad
    • Diabetes
  •  Hipertensión

Es interesante saber que más del 50% de la población en España tiene problemas de sobrepeso  y que también es común los casos de hipertensión o diabetes, por lo que debería pensar este año en un menú de navidad saludable para tus seres queridos.

Como debe de ser una Navidad saludable

Una navidad saludable no consiste en comer y cenar solo ensaladas y pollo a la plancha mientras que tus familiares y amigo se ponen hasta las botas de comida, es posible realizar una navidad saludable con una serie de pequeños trucos que si los sigues podrás disfrutar  de la Navidad sin problema.

    • Comer de todo pero con control de las cantidades que ingieres.
    • Aprovecha hacer parones y  comer despacio para que la sensación de saciedad llegue mejor a nuestro cerebro y así rebajaremos los excesos.
    • Puedes probar los roscones y mazapanes pero limitar su consumo a los días más señalados y tomarlos siempre en pequeñas cantidades, si te gustan dos tipos de dulces aprovecha y compartelos con algún familiar.
    • Limitar la ingesta de duces al postre, por lo que un truco será tenerlos guardados en un lugar poco visible.
    • El agua es tu aliada estos días, aprovecha para pedirla en las comidas y sustituye así bebidas con burbujas o alcohólicas
    • Es normal brindar con alcohol, pero controle su consumo
    • Para hacer una navidad saludable, si sabemos que una cena va a ser copiosa aproveche la comida anterior  para realizar una comida más sana y ligera, pero no la omitas,ya que es un gran error dado que llegará a la cena con más hambre de a normal
  • Intenta mantener la rutina fisica en navidad para eliminar esos pequeños excesos pero a una intensidad media-baja

Planifica tu navidad saludable

Para poder hacer una navidad saludable hay que planificar en la medida que sea posible, que comidas copiosas  se van a realizar y cuales son aquellos que podemos realizar de manera mucho más saludable y equilibrar esos inevitables excesos que se van a cometer en esos días señalados y conseguir así un navidad saludable

    • Intentar Cocinar ligero
    • Para una navidad saludable puede utilizar  técnicas como: horneado, salteado, vapor, hervido o plancha
    • Evitar en la medida de lo posible salsas grasas o dulces
    • verduras y hortalizas serán tus grandes aliadas en Navidad
    • Calcular bien las cantidades
    • Si hacemos realizamos entrantes, que estos sean saludables y ligeros como los esparragos
    • Restringuir en la medida de lo posible el consumo de los embutidos y las frituras
    • Utilizar primeros platos ligeros como son  la crema de calabacín
    • Hacer platos como carnes o pescados con acompañamiento de verduras
  • Las ensaladas son una gran aliada para cumplir tu objetivo de navidad saludable

Con estos consejos puede realizar su navidad saludable, pero siempre puede ver este menú saludable para navidad 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *